Hay adaptaciones que uno espera con ansia después de leerse un libro y para mi, ésta era una de ellas, aunque desde que empezaron a verse las primeras imágenes los augurios no eran muy halagüeños. Para empezar el reparto y el director, todos unos absolutos desconocidos (salvo dos actores en horas bajas como son Jeremy Irons y John Malkovich), daban a entender que la productora no iba muy en serio. Para colmo ninguno se parecía a las descripciones que de sus personajes se hacían en el libro, lo de un Eragon rubio y una Arya prácticamente caucasiana es de juzgado de guardia.
Eragon y Dragones y mazmorras, dos películas hermanas.
Y llegó el día. A los cinco minutos las escasas esperanzas de que fuese una película al menos entretenida se esfumaron. Guión inexistente, dirección penosa, peor montaje, diálogos absurdos, nulo desarrollo de personajes, vestuario a lo moros y cristianos, y una dragona (si, dragonA y no dragón como se hartan de decir en la versión española ¿a nadie se le ocurrió consultar el diccionario?) digna de un videojuego de PSOne. Hay momentos verdaderamente sangrantes como la escena del "crecimiento" de Saphira, la muerte de Brom, la llegada a la guarida de los Vardenos, o la batalla (más bien pelea barriobajera) final que provocan vergüenza ajena.
Todo parece atropellado, los personajes tienen menos fondo que un vaso de chupito y para encariñarte con ellos hay que tener un cociente intelectual menor que el de una servilleta. Además, resulta bastante penoso y triste ver a gente como Irons, Malkovich o Carlyle arrastrarse por este tipo de producciones. Ya sólo les queda trabajar con Uwe Boll para tocar fondo.
El modelo en el que se basaron para la dragona.
Por cierto, recuerdo haber leído que se habían gastado una cantidad ingente de dólares en está cinta... ¿en qué? ¿En una Saphira que parece una paloma? ¿En un vestuario que ni Ed Wood usaría? ¿En el cubito de hielo donde entierran a Brom? ¡Ah, ya está! ¡Se lo pulieron los productores y el director en cubatas mientras se descojonaban pensando en cómo iban a colar este pedazo de basura en los cines!
Concluyendo, que el filme es una tomadura de pelo, se han reído de los fans de los libros y los amantes del género, vamos que nos han arrojado mierda a la cara cómo si fuésemos mandriles (dedico esta gracia a mi amigo JP XD). Pero sobre todo Eragon, the movie es un grandísimo insulto a la inteligencia de cualquier persona con dos dedos de frente. Lo único positivo es que no va a haber más partes, las críticas están siendo horribles y la recaudación promete batacazo de los que hacen época, por lo que (espero) podemos respirar tranquilos.
El dragón del lago de fuego, una recomendación personal para que olvidéis este truño.
Etiquetas: Críticas cinematográficas