domingo, octubre 15, 2006, Invocado por Apo a las 2:35 a. m.
Anoche terminé de ver, tras años de espera, El Prisionero, y se ha convertido en una de mis series favoritas de todos lo tiempos. ¿Por qué? Tal vez por el mismo motivo que Twin Peaks: el surrealismo del que hace gala en todos los episodios (especialmente el último, aún más paranoico que el de la obra de David Lynch).



El Prisionero
es una serie de ciencia-ficción británica del año 1967 que estuvo protagonizada por Patrick McGoohan, que además era co-creador junto a George Markstein.
¿La trama? Con ver el inicio de cualquier capítulo queda muy clara, pero os la explicaré de todos modos :P. El protagonista, el Número 6, es en apariencia un antiguo agente secreto del Gobierno Británico durante la Guerra Fría. Jamás se le llama por su nombre real y la naturaleza exacta de su trabajo nunca se indica de forma explícita, aunque puede intuirse con claridad (más o menos) a lo largo de la serie. Tras renunciar a su puesto, es secuestrado y retenido en un pequeño y aislado pueblo costero conocido como La Villa. Allí las autoridades intentan dilucidar por qué el Número 6 presentó su dimisión. A lo largo de los 17 episodios, nuestro héroe intenta escapar mientras desafía todos los intentos de quebrar su voluntad. También busca descubrir la identidad del misterioso Número 1, quien, por medio de su subordinado Número 2, presuntamente dirige esa extraña y peculiar cárcel.


El emblema de La Villa.

¿Por qué renunció a su empleo? ¿Dónde está La Villa? ¿Quién es el Número Uno? ¿Qué son esos misterios globos blancos que salen del agua? ¿Para qué leches sirve el jodido velocípedo? Preguntas y más preguntas que no terminan de responderse aunque, en algunos casos, podamos intuir la respuesta. Quizás sea esa la clave de que la serie protagonizada por McGoohan se haya convertido en toda una obra de culto. "Ésto es un circo psicodélico" dice un personaje en el último episodio. Razón no le falta. La mezcla de estética pop, el espionaje, la ciencia-ficción, el vestuario de los actores, y sus benditas incongruencias, dan como resultado un espectáculo tan surrealista que hasta el mismísimo Dalí (genio entre los genios) estaría orgulloso.


Psicodelia en estado puro.

Pronfundizando un poco más se podría definir esta obra como metáfora de una sociedad cada vez más uniformada y unilateral que busca cortar con toda expresión individual. Prueba de ello es el hecho de que el Número Dos está interpretado por 14 actores diferentes, demostrando de este modo que todo el mundo es prescindible, muy al estilo de 1984, la inmortal novela de George Orwell, a la que por cierto se le rinde un claro homenaje en el episodio final.


J.J. Abrams reconoció que Perdidos estaba inspirada e influenciada por El Prisionero (salta a la vista, la verdad).

Aunque puede que nada de esto tenga sentido y se trate sencillamente de un engaño como los que sufre el Número 6. Sobre todo si tenemos en cuenta que su creador ha confesado varias veces que si alguien es capaz de descubrir el significado que se lo explique; si bien en otras tantas ocasiones ha dicho que puede explicarlo todo. Si hacemos caso de la premisa que reza "toda obra de arte debe generar varias interpretaciones" entonces no cabe duda de que estamos ante una de las grandes creaciones televisivas de toda la historia, donde tal vez, y sólo tal vez, la respuesta se encuentre poniendo un sencilla "coma" a la parrafada inicial:

Número 6: Where am I? (¿Dónde estoy?).
Número 2: In the Village. (En La Villa).
Número 6: What do you want? (¿Qué es lo que quieren?).
Número 2: We want information. (Queremos información).
Número 6: Whose side are you on? (¿De qué lado están?).
Número 2: That would be telling. We want information... information... information. (No se lo diremos. Queremos información... información... información).
Número 6: You won't get it. (No se la daré).
Número 2: By hook or by crook, we will. (Por las buenas o por las malas, la conseguiremos).
Número 6: Who are you? (¿Quién es usted?).
Número 2: The new Number 2. (El nuevo Número 2).
Número 6: Who is Number 1? (¿Quién es el Número 1).
Número 2: You are Number 6. (Usted es Número 6).
Número 6: I am not a number, I am a free man. (No soy un número, soy un hombre libre).

Poned la "coma" en el lugar preciso y quizás obtengáis la solución... o quizás no. Be seeing you, mis querid@s sith!


¿Reconocéis esta escena? Exacto, la clave de todo era Homer XD.

Etiquetas:

 
2 Comments:


At 11/12/07 23:03, Anonymous Vladek

Estoy viendo la serie del Prisionero y esta genial voy por el episodio 6, me he leído tu blog en una tarde XD y esta muy interesante. Cuando termines de ver TODO lo que tengas de ver Blade Runner espero ansioso mas actualizaciones.

PD: Si el vídeo de homer lo has subido tu, lo podrías volver a subir o algo porque lo llevo tiempo buscando.

 

At 22/1/08 11:35, Blogger Apo

Me alegra que te haya gustado esta serie, es una auténtica maravilla amén de una de mis favoritas.

El vídeo no es mío, lo encontré "buceando" por YouTube pero al parecer lo han retirado.

PD: Perdona la tardanza en contestarte, pero a estos artículos "tan lejanos" les sigo la pista de cuando en cuando ^^U.