lunes, marzo 06, 2006, Invocado por Apo a las 11:25 p. m.
Hello my friends!!. Por fin hemos regresado de nuestro "oscarero" viaje a California, y como regalo os traemos el especial más especial de todos hasta la fecha. Esperamos de corazón (¡qué bonito! ¡snif!) que os guste este reportaje titulado:

Y LOS OSCARS HICIERON ¡CRASH!

Mejores efectos visuales
KING KONG: Vergonzoso. Los académicos que han votado por esta película no la han visto, la han elegido porque es de Peter Jackson; no existe otra explicación posible para entender como después de ver la escena en la que corren entre los diplodocus (que canta más que la escena del Mar Rojo de Los Diez Mandamientos) han podido darle el Oscar por delante de La Guerra de los Mundos o Las Crónicas de Narnia, que contaban (ambas) con unos efectos muchos más conseguidos y disimulados.

Mejor edición de sonido
KING KONG: Nada que objetar.

Mejores efectos de sonido
KING KONG: Idem.


El gorila enamoró a tres
virginales estatuillas.


Mejor corto de imagen real

SIX SHOOTER: Conmovedor corto que gracias a su impactante historia se ha hecho acreedor al galardón. Todo un acierto.

Mejor corto animado
THE MOON AND THE SON: AN IMAGINED CONVERSATION: Emotiva historia que ha logrado conmover a los académicos. No hubo sorpresas.

Mejor canción original "It's Hard Out Here for a Pimp" from HUSTLE & FLOW: Definitivamente (y por experiencia) en esta categoría se eligen las canciones más malas del año para luego quedarse con la peor de todas. Triste pero cierto. Como prueba el título en español de la ganadora: "Qué dura es la vida del chulo". Siendo sinceros: merecían perder las tres.

Mejor banda sonora
BROKEBACK MOUNTAIN: Esta estupenda BSO logró imponerse, con todo merecimiento, a las dos composiciones de John Williams (Munich y Memorias de una geisha). Un Williams qué, mucho me temo, jamás volverá a ganar un Oscar.


John Williams con cara de "paso
de vosotros, total yo tengo cinco".


Mejor maquillaje
LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL LEÓN, LA BRUJA Y EL ARMARIO: Justo ganador. Pese a ello, mi sangre sith me impide reconocer la derrota de Star Wars, ¡muerte a los narnianos X-P!.

Mejor montaje
CRASH: Estupendo montaje el de esta película coral que acabó siendo la gran sorpresa de la noche.

Mejor corto documental
A NOTE OF TRIUMPH: THE GOLDEN AGE OF NORMAN CORWIN: Reconozco no haberlo visto. Pero Uderzo Dostoievski, nuestro experto en la materia, dice que la victoria debería haber sido para The Mushroom Club, un documental, según él, más interesante.

Mejor documental

MARCH OF THE PENGUINS: Los pingüinos logran, no sólo el favor del público, si no también el de la academia, rompiendo de esta manera la regla no escrita de "documental taquillero, documental que no gana la estatuilla".

Mejor diseño de vestuario
MEMORIAS DE UNA GEISHA: Si bien en cuanto a calidad argumental Rob Marshall no alcanza los niveles de Chicago, no es menos cierto que con este film lo borda en el apartado artístico. Era la favorita y lo demostró, enhorabuena.

Mejor fotografía
MEMORIAS DE UNA GEISHA: Idem.

Mejor dirección artística
MEMORIAS DE UNA GEISHA: Idem dos veces XD.


Lo que realmente está de "oscar" es la chica :-D...

Mejor película extranjera
Tsotsi (Sudáfrica): Todavía no hemos podido verla, pero "tiene que ser" (espero) muy buena si le ha arrebatado el premio a Sophie Scholl.

Mejor guión original
CRASH: Excelente guión que se ha impuesto finalmente a Buenas noches, y buena suerte, su rival en esta categoría. A pesar de todo, me gustó más el de Match Point.

Mejor guión adaptado
BROKEBACK MOUNTAIN: Se cumplieron los pronósticos y la adaptación a la gran pantalla de esta amarga historia de amor obtuvo su estatuilla en esta categoría.

Mejor película de animación
WALLACE & GROMIT -LA MALDICIÓN DE LAS VERDURAS-: Otras de las sorpresas de la noche. Cuando todos esperábamos escuchar el nombre de Miyazaki o de Tim Burton, sonó la campanada. La divertida producción de plastilina se aprovechaba de la dispersión de votos entre la producción japonesa y la americana para colarse y lograr el galardón. Vale que es la más cachonda de las tres nominadas, pero no es la mejor, ese honor corresponde a El castillo ambulante.

Mejor actriz de reparto
Rachel Weisz EL JARDINERO FIEL: La favorita cumplió con su papel, y gracias a la actuación más sobrevalorada que soy capaz de recordar, logró el Oscar como secundaria. Cierto que la chica es lo mejor de El jardinero fiel, pero tampoco es nada del otro mundo, en opinión de
el staff de El Lado Oscuro del Monitor tiene que hacer falta algo más para lograr un eunuco dorado.

Mejor actriz
Reese Witherspoon EN LA CUERDA FLOJA: Estupefacto se quedó nuestro corresponsal, Raymond Zed, cuando escuchó el nombre de la ganadora. La única explicación a tal atrocidad que se nos ocurre es la siguiente: Reese se ha visto beneficiada de un año en el que, como hemos repetido muchas veces, la cosecha ha sido excelente. Pero, a pesar de dicha excelencia, de las nominadas en las categorías principales (película, director o los dos guiones), ninguna tenía como principal protagonista a una mujer. Y por si fuera poco (¡diox mio que suerte ha tenido esta chica!) las dos mejores interpretaciones femeninas del año, Scarlett (te echo de menos) Johansson por Match Point, y Julia Jentsch por Sophie Scholl, ni siquiera estaban nominadas. Así que, desde hoy, cuando veáis (ojalá que no) Una rubia muy legal, recordad que esa actriz es de las "mejores" del panorama actual (comportaros como hombres y no lloréis :...( ).


La perra de Reese Witherspoon
(mente limpia [Homenaje a Jotace]).


Mejor actor de reparto

George Clooney SYRIANA: Desde que llegamos al Teatro Kodak se palpaba en el ambiente que al atractivo actor le iban a dar algo, no se sabía en que categoría, pero si que no se iría con las manos vacias. George Clooney logra el galardón con la que, sin duda es una gran actuación (la mejor de su carrera), pero no supera a la de Jake Gyllenhaal, aunque tampoco la del vaquero mejora la del vencedor. Empaté técnico, pero alguien tenía que ganar.

Mejor actor
Philip Seymour Hoffman
CAPOTE
: El Oscar más merecido de todos. Hoffman NO interpreta a Capote, él ES Truman Capote. Una de las actuaciones masculinas más sobresalientes de los últimos tiempos.

Mejor director
Ang Lee
BROKEBACK MOUNTAIN: El director que nos regaló maravillas como Comer, beber y amar, y Tigre y Dragón, ha conseguido (como auguraban todas las quinielas) el Oscar gracias a una de las historias de amor más desgarradoras y conmovedoras de la historia del Cine.

Mejor película
CRASH: De piedra, así se quedó el teatro cuando escuchó de boca de Jack Nicholson el nombre de la ganadora del premio gordo. El Oscar para la ópera prima de Paul Haggis ha supuesto, sin duda, uno de los grandes bombazos de los últimos tiempos. ¿Merecido?, difícil de decir. Cierto es que el film cuenta con un guión genial, un excelso montaje, buenas interpretaciones, una hábil dirección... pero quizás le falta ese "algo", esa pizca de "magia" que, en mi humilde opinión, Brokeback Mountain si tiene, y Crash, no.


Thandie Newton casi se desmaya al conocer la noticia.

La Ceremonia

Sobre la gala destacar que ha sido la más rápida, entretenida y agil de los últimos años (ojalá Goya and friends tomen buena nota de esto). El nuevo presentador, Jon Stewart (pronúnciese "Estiguart", y no "Estuart" como algunos periodistas se empeñan en decir) ha ofrecido muy buenas maneras en su debut. Especialmente con su delirante monólogo inicial, demostrando de ese modo, que no es necesario hacer el (mal) payaso encima del escenario para tratar de ser gracioso. Tal y como hizo ese sucedáneo de actor llamado Chris Rock el año pasado.
En fin, la fiesta del Cine ha tocado a su fin. Atrás quedaron Los Ángeles, la alfombra roja, el paseo de la fama, los flashes, el glamour, Scarlett... También atrás se quedó el crítico local Mike Bretons, que según las malas lenguas, no asisitió a los fastos porque quería ir a comprarse un traje a una famosa tienda de Nueva York ( y mira qué le dijimos que Audrey Hepburn ya no va por allí XD).
Buenos querid@s sith, os emplazo a mañana para que disfrutéis del último especial de temática Oscar de este año. Prometemos muchas fotos, tanto de ellos, como de ellas ^_-. Un abrazo y hasta mañana.

Etiquetas: