“Noir… un nombre cuyo destino nos llega del pasado. Dos doncellas que gobiernan la muerte… Cálida mano negra… Por favor protege los tranquilos campos verdes”. Con estas enigmáticas líneas comienza cada uno de los veintiséis episodios de la serie que Selecta Visión editó en seis DVDs para el X Salón del Manga de Barcelona. Emitida en Japón hace cuatro años, Noir se nos presenta como uno de los mejores animes de “asesinos” y misterio del último lustro. Procedamos pues, con el permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide, al análisis de Negro (noir en francés).
Tras el encuentro con una banda de criminales y su posterior eliminación, la sicaria y la que iba a ser su víctima, acuerdan formar equipo hasta aclarar sus respectivos pasados. Con la condición, de que al finalizar su pacto Mireille matará a Kirika, para evitar de ese modo la posibilidad de ser delatada algún día… Pero lo que las dos jovencitas desconocen es que una organización secreta, conocida como Les soldats, las vigila, oculta desde las sombras de la ciudad de la luz…
Sobra decir que no voy a contaros nada más por aquello de no destrozaros el resto de la trama (además, si os lo dijera sabríais tanto como yo :P).
La animation
Todo lo dicho, unido con una dirección bastante correcta, hace que la serie mantenga siempre una animación equilibrada, es decir, sin altos, ni bajos. Algo que es de agradecer, sobre todo viendo algunas de las últimas producciones televisivas niponas. Como por ejemplo Gantz, que posee episodios maravillosamente animados, y otros estupendamente “inanimados”.
Mireille Bouquet, la francesita más sexy del anime.
La musique
Como único lunar el ending, que sin llegar a ser malo, no consigue alcanzar, ni de lejos, el nivel del opening (Kopperia no hitsugi, interpretado por ALI Project), ni por supuesto tampoco, el del resto de las composiciones.
Para los interesados mencionar que existen dos CDs en los cuales está recopilada toda
Enfin
Noir es un anime de esos que, de contar con una buena difusión, esto es, una cadena de televisión generalista, un horario adulto... y un poco de suerte, podría dar mucho que hablar en este rinconcito del Viejo Continente. Lo tiene todo para ello: historia apasionante (eso si, demasiada lenta en la primera mitad de la serie), giros argumentales, buena animación, mejor música, y para rematar: chicas guapas ;). Ahora sólo falta que se den esos factores y podamos disfrutar plenamente de las andanzas de estas dos mademoiselles, que su sangre (ajena, claro está) les ha costado.
Última hora: Selecta tiene previsto reeditar la serie en un digipack "molón",con el mismo número de DVDs y contenidos extras (nulos, no nos engañemos), para finales de este mes al precio aproximado de 45 €. Una auténtica suerte para los que supimos esperar, dado que nos ahorraremos unos cuantos euros ^_^, y verdadera guarrada para aquellos que no lo hicieron, que se gastaron casi el doble >__<.
Figura de resina que me compré el año pasado
¿Está chula, verdad?.
*Artículo aparecido por primera vez en el nº1 de Misión Tokyo en el mes de noviembre de 2004.
Etiquetas: Críticas de anime