jueves, mayo 25, 2006, Invocado por Apo a las 8:15 p. m.
Que mejor día que hoy (¿todavía no os habéis enterado de que se celebra :-P?) para festejar el 30 aniversario de una serie mítica (al menos para unos pocos, entre lo que me incluyo) como es Dai Apolón. Se trata de un anime muy especial para mi, y que, por motivos personales (que cómo supondréis no voy a contar aquí :-P) marcó, marca y marcará una parte importante de mi vida. Como prueba ahí tenéis mi nick, Apo, un seudónimo que sigo utilizando después de muchos (demasiados) años. Y ahora, pasemos a lo importante.

En el año 1.972 apareció en Japón una serie llamada a convertirse en leyenda, esa serie era Mazinger Z. Una serie que revolucionó el mundo de la animación, no sólo en Japón sino en todo el mundo. La “robotmanía” trajo consigo una serie de animes que imitaban el mismo concepto que su antecesor: super robot que salva al mundo. Naturalmente muy pocas de estas copias tuvieron un mínimo de calidad o éxito, y las que lo tuvieron eran también obra del papá de Mazinger. Pero como siempre hay excepciones, y Dai Apolón (UFO Senshi Dai Aporon en el original) era una de ellas.

FILE I: ORIGEN E HISTORIA
Este super robot surgió en Japón allá por el año 1.976, y en principio no debía tratarse de nada más que otra serie de super robots de las que tanto abundaban por aquel entonces y que (para colmo de males) se parecía más a otro anime del mismo tipo, Getter Robot, que tampoco es que gozase de una fama “im-prezionante”. Además el argumento no era muy original: El planeta Apolón es invadido por unos extraterrestres, procedentes del Planeta Dasán, que exterminan por completo a todos sus habitantes, con la excepción del “super científico” de turno, llamado Lavik, que escapa del planeta en el último segundo llevándose consigo la llave de energía (elemento indispensable en la construcción de Dai Apolón), y al único hijo (todavía un bebé) de los reyes de dicho mundo. Una vez que consigue escapar llega a la Tierra que será el lugar donde construirá el robot encargado de salvaguardar su nuevo “hogar”, y que como no, será pilotado por el príncipe del planeta Apolón: Takeshi, que crecerá en un orfanato, eso sí, siempre bajo la atenta mirada de su tutor Lavick.
Para trasladar este “original” argumento a la pantalla, se emplearon unas técnicas de animación que nada tenían que envidiar a las de Mazinger... pero claro, Mazinger era del año 72 y Dai Apolón del 76, por lo que las técnicas de animación habían evolucionado un poco, y la animación de esta obra se quedaba desfasada con respecto a otras series del momento.


El mecha más mecha de todos los tiempos.

FILE II:LOS PUNTOS FUERTES Y DÉBILES DEL MECHA

Y vosotros queridos lectores me preguntaréis: “¿es que esta serie no tiene ningún elemento digno de mención? ¿Por qué este artículo, que se supone que esta para reivindicar a este Clásico en su 30 cumpleaños, no cumple tal función?”, y yo os responderé: “Tranquilos, ahora viene lo bueno”.
Empecemos por la música. La banda sonora de Dai Apolón fue una de las mejores que se habían compuesto jamás para una serie de animación, no sólo por su increíble ending o por su espectacular y emocionante opening, sino también por las excelentes piezas musicales compuestas para acompañar los momentos más dramáticos e intensos, las cuales logran (musicalmente hablando) transmitirnos las sensaciones de los protagonistas, a pesar de que en ocasiones puedan parecer algo repetitivas.
Pero sin duda lo que hace que este anime merezca muchísimo la pena es sin duda la gran profundidad que alcanzan los personajes y su guión en algunos momentos, ya que mientras Mazinger repetía siempre el mismo esquema de episodio, es decir aparece un “malo”, Mazinger pasa ciertos apurillos pero logra finalmente vencerle. En Dai Apolón las cosas no son así (bueno, hay unos cuantos capítulos de ese estilo, pero 3 ó 4 capítulos de 26 no es una cifra espectacular) los capítulos se interrelacionan, los enemigos duran más allá de un capítulo, y como decía anteriormente los personajes son seres con una personalidad mucho más profunda que los de la serie protagonizada por Koji Kabuto. Estos personajes sufren, sienten miedo antes una batalla, discuten, algunos (al principio) no se soportan, en definitiva, quitando que tienen que proteger al mundo casi podrían pasar por personas “corrientes”.


Algún día lo encontraré...

FILE III: UN BUENO, UN MALO Y LAS INFLUENCIAS
1º) Takeshi (el mal llamado prota): al principio es un chico algo introvertido, tiene pocos amigos en el orfanato. Todo esto viene dado por la carencia de amor de madre que ha sufrido (o que él cree haber sufrido) desde que era un niño, pero encontrará una válvula de escape a sus problemas a través del fútbol americano, el deporte será lo que le acabe de hacerle salir del cascarón y relacionarse con el mundo, y decidirse a pilotar el Dai Apolón con el fin de proteger la Tierra y lograr su venganza(¡Diox! Un prota con malos sentimientos) contra los asesinos de sus padres, Los Dasán.
2º) Hiranik: es la mano derecha del Lider Dasán (el malo), al principio recuerda mucho al Barón Ashler, esto es, un tipo con tan “buena” suerte que siempre es derrotado ante Dai Apolón. Pero este personaje, que a primera vista puede parecer muy simple no lo es, de hecho tal vez se trate del personaje que más evoluciona a lo largo de la serie, porque si al inicio es el típico enemigo despiadado, conforme avanza la trama se va cuestionando la moralidad de sus ataques contra los humanos, hasta tal punto que acabará traicionando su jefe y tratará de ayudar a escapar a la reina Apolón (la madre de Takeshi, la cual no había muerto durante el ataque a su planeta).

Estos dos personajes son sólo una muestra de la “fauna” que habita en este anime, aun hay varios personajes que son tanto o más interesantes que los dos ya mencionados (el Líder Dasán, por citar a uno) pero necesitaríamos una web en exclusiva para hablar de todos ellos.
Y como no, una serie de esta calidad ha influido en otras posteriores, pero para no cansaros sólo mencionaré una: Evangelion. Si, aunque no os lo creáis eso de que el piloto sienta los ataques a su robot como propios o aquello otro de tener un protagonista más o menos sociable (aunque el caso de Shinji sea un caso perdido) ya existía en esta obra, a pesar de que muchos “otakus sabelotodo” digan que todo eso lo ha inventado Gainax. No hay nada nuevo bajo el sol amigos.


Aquí un friki, aquí unos amigos.

FILE IV: CONCLUYENDO
En este momento es cuando volvemos a las preguntas: “¿Por qué una serie de esta calidad no triunfó en su momento?” y la respuesta es bien sencilla: La Sombra de Mazinger es muy alargada, ya que las comparaciones con la serie de Go Nagai eran inevitables, y aunque en lo referente a guión y “psicología” de los personajes Dai Apolón era claramente superior, Go Nagai ya se había convertido (con merecimiento eso también) en el rey indiscutible de las series de mechas, y si esa “otra” serie no llevaba su firma ni siquiera se le daba una oportunidad, de hecho en España, Dai Apolón sólo se pudo ver en vídeo gracias a la desaparecida Chiqui Vídeo, no como la obra de Go Nagai que se emitió por Televisión Española (¡Increible! ¡La cadena pública emitía anime de mechas!), lo cual dificultaba aún más su posible éxito en nuestro suelo.
Por eso os pido queridos otakus y aficionados a la animación en general, que si podéis descargaros la serie por p2p (o el manga que llegó a editarse en los USA) no seáis Acebes (es decir tontos) y pasádmela... una vez que hayáis disfrutado de ella claro, y así podremos gritar juntos aquella frase que decía así: ¡APOLÓN GEDA! ¡APOLÓN TRUNGU! ¡APOLÓN LEDGA! ¡COMBÍNENSE!.

Nota de Apo:
Artículo aparecido por primera vez en el Fanzine Zero. Posteriormente fue publicado también en la revista Shirase. Correcciones, actualizaciones y autor original del mismo, un servidor.

Etiquetas:

 
30 Comments:


At 5/6/06, 22:53, Anonymous Anónimo

Muy buen post, gracias x enseñar todo lo que es el mundo de Dai Apolón, la serie que más me ha marcado en la vida (pensaba q era el único).

salu2

 

At 6/9/06, 17:16, Blogger Apo

De nada, me alegra qué, como seguidor de Dai Apolón que eres, te haya gustado :-).

 

At 6/9/06, 22:00, Anonymous Anónimo

rrdai apolon marco mi infancia,yme alegra saber que a+ gente tambien

 

At 17/10/06, 9:03, Anonymous Anónimo

que bueno que todavia hay personas que recuerden la mejor serie de todas dai apolon la mejor gracias por el post.

 

At 23/10/06, 1:11, Blogger Apo

De nada, soy yo el que os agradece que también os acordéis de esta legendaria serie

 

At 31/10/06, 5:16, Anonymous Anónimo

gracias por hacerm recoradar mi infancia,(se me aguaron los ojos) de verdad no podia recordar bien los nombres de los tres que se combinaban
otras seri que no pudo recoradr muy bien la imangen era una quye se llamaba san ko kay, teines informacion al respecto.


john

 

At 7/1/07, 1:13, Anonymous Anónimo

me alegro q haya gente q le gustase apolon a mi me molaba tanto q tenia una cinta de apolon y bueno la cinta se rompio de tyanto verlo qw me puse a llorar y claro despues como era un manitas lo intente arreglar pero no pude bueno apolon significo mucho para mi

 

At 7/1/07, 1:14, Anonymous Anónimo

me alegro q haya gente q le gustase apolon a mi me molaba tanto q tenia una cinta de apolon y bueno la cinta se rompio de tyanto verlo qw me puse a llorar y claro despues como era un manitas lo intente arreglar pero no pude bueno apolon significo mucho para mi

 

At 18/2/07, 20:22, Anonymous Anónimo

Saludos excelente post, te informo que la consegui aqui en venezuela una copia en dvd.. cualquier info: fropy666@yahoo.com...

 

At 19/2/07, 10:53, Anonymous Anónimo

la banda sonora es sublime, llevo tela de tiempo buscandola...

un saludo!!

 

At 13/3/07, 0:54, Anonymous Anónimo

La verdad, es que me ha gustado tu comentario sobre Dai Apolon, a mí personalmente me gustó más que Mazinger y Grendizer (Goldorak), aún, hoy en día voy tarareando algunas cancioncillas de Apolón, sobre todo, me quedo con la escena de cuando salen majestuosamente y se combinan los tres robots, Mega, Trungu y Lega, aunque quizás se llamen de otra forma según el doblaje. En fin, que para mí fue una de mis series favoritas de mi niñez.

 

At 24/4/07, 12:11, Anonymous Anónimo

yo me alquilaba los videos una y otra vez....la musica era la caña...me llagaba a poner algo de maxilar para engancharlo y hacer de activacion del robot...aun no me quedo claro si el piloto crecia..se sincronizaba ...en fin..la caña!

 

At 26/4/07, 1:24, Anonymous Anónimo

el mejor de todos... como siempre me creia el prota... jejeje

verifica este link... descarga al emule los episodios

http://www.tomadivx.com/html/secciones.php?sec=descargas&ap=series_anime_extend&titulo=Dai%20Apolon.

 

At 20/7/07, 16:05, Anonymous Anónimo

QUE BUEEEENNA ....CUANDO ERA NIÑO PRESENTARON POR TV LA PELICULA ...MAS O MENOS EN EL MINUTO 15 O 20 SE CORTO LA ELECTRICIDAD EN TODA LA CIUDAD Y JAMAS PUDE VERLO POR COMPLETO Y DESDE AHI QUE E BUSCADO LA PELI PERO SIN GRAN RESULTADO...SALUDOS

 

At 28/8/07, 13:28, Anonymous Anónimo

Lo que me hizo soñar esta serie cuando era niño, iba al video club con mi padre y siempre quería ver los mismos capítulos una y otra vez.

La música era espectacular y el robot alucinante, recuerdo dibujarlo en papel y colorearlo
;-D

 

At 5/9/07, 17:38, Anonymous Anónimo

Deox, te felicito por la sinopsis ^^ muy buena =)

Por cierto: aqui en Venezuela SI FUE un fenómeno, muchos la recordamos =') Sólo fue superada por el "fenémene" Mazinger Z

 

At 7/9/07, 1:25, Anonymous Anónimo

Yo era muy muy pequeña cuando esta serie estaba en video,(hasta por mi corta edad no llegué a ver Mazinger Z en la tele), pero si recuerdo las cintas del videoclub, que veía una y otra vez, eran sólo 6 o 7 capítulos y recuerdo que buscaba el resto desesperadamente y no los encontré.

En mi opinión mucho mejor y más original que Mazinger, que era siempre lo mismo. (Aunque pinoera, eso está claro)

Hace días me estoy bajando del emule la serie, ya he visto los 4 primeros CD´s y el resto se está bajando.

Un gustazo ver que tambiénn más gente se acuerda de esta mítica serie.

 

At 8/10/07, 0:54, Blogger Apo

En serio, muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios. Me alegra saber que mi artículo haya servido para que tanta gente retome/recuerde/reviva su pasión por este legendario anime.

¡¡¡Gracias!!!

 

At 15/5/08, 13:16, Anonymous Anónimo

Hola,tambien soy un fan acerrimo de esta extraordinaria serie,de casualidad he visto esta pagina navegando y veo que somos mas de lo que pensaba grandes seguidores de esta magnifica serie,cuando he leido los mensajes que habeis puesto me acordado por que he vivido los mismos momentos,la musica cuando llamaban a las naves interespaciales y la de los robots cuando salian del mar,las canciones tristes y demas que tambien sali eran muy buenas lastamia que no haya salido ningun OST,por que hubiera sido impresionante,ojala saquen en Dvd esta serie en Japon por que se lo merece y tambien esperamos que salga algun dia una figura tipo soul of chogokin de este magnifico robot,bueno si quereis hablemos un poco mas de ello os invito que os paseis por www.garada.net(perdona por el Spam) para que hablemos un poco mas del tema profundamente,ha sido un placer pasar por aqui

Un Saludo


/\
-------- --------
-------- FENIX --------
-------- --------
/ \
/ \

 

At 2/7/08, 22:10, Blogger Apo

Muchas gracias por tu amable comentario y perdona que haya tardado tanto en responderte. Me pasaré por tu página en cuanto tenga un ratillo ^_-.

 

At 6/8/08, 22:33, Anonymous Anónimo

Hola Apo, por esas cosas de la vida yo tambien soy un fanatico del Dai Apolon y buscando su increíble musica es que me he encontrado con este site, primero quiero felicitarte por el interés puesto en uno de los mechas que mas me ha gustado (ademas del clasico Mazinger, grendizer etc.) El Dai Apolón.

Mi pregunta puntual es: ¿es posible conseguir el CD descargable de la musica de este animé? asi como he encontrado tantos disponibles el que menos consigo es el de Dai Apolón.

Saludos man.

 

At 28/8/08, 1:51, Blogger Apo

Ummm, el opening y el ending sí, al menos yo los conseguí así hace tiempo. El resto de la BSO ya es más complicado. Pero bueno, cuestión de "bucear" por la red, con suerte puede que aparezca :-).

 

At 22/9/08, 15:37, Blogger jesus_solano

Hola Apo!!! no me conoces pero soy un fan de Dai Apolon desde siempre...tengo 32 años y siempre he querio ubicar el openin o el ending de la seria pero en version instrumental...pude ver que al parecer tu lo tienes. Podrias ayudarme a conseguirlo? por favor llevo años trantado de ubicarlo...mi correo es chu.1975@hotmail.com o al jesus_solano1975@cantv.net...de corazon gracias

 

At 8/3/09, 3:56, Anonymous Anónimo

viva dai apolon yo cuando era un niño la amaba.... mil veces mas que mazinger.. tengo 29 años ahorita... pero cuando la volvi a ver por you tube me recorde de todas las emociones que me hizo sentir... base combinada

 

At 20/4/10, 4:44, Blogger Unknown

Esta entrada un bastante vieja pero igual comento.

Hasta donde sé esta serie sí tuvo éxito y es considerada entre los clásicos del género. Hasta donde sé lo mismo es con Getter XD, que tiene casi tantos fans como Mazinger y hasta se producen guerritas tipo PC vs Mac.

La entrada me gustó, pero esta frase aún más:

"a pesar de que muchos “otakus sabelotodo” digan que todo eso lo ha inventado Gainax. No hay nada nuevo bajo el sol amigos"

ja ja ja, cuanta verdad. Recuerdo cuando el fulano Evangelio estaba de moda y todo el conocía se retorcía en orgasmos por la tal serie "profunda y filosófica" y yo me quedaba con cara de nada :/

Algo gracioso ocurría con el capítulo final, el otaku de turno te decía que "había que entenderlo y ahí es que se te redefiniria el concepto de la serie", es gracioso porque sólo en eso coincidían porque cada uno decía una interpretación diferente. La mejor explicación que obtuve fue "que era un sueño", vaya que original.

Por si les interesa, en este canal de Youtube podrán ver toda la serie:
http://www.youtube.com/user/DaiApollon

 

At 20/4/16, 4:26, Blogger Unknown

La mejor serie anime de mi infancia. Superior a mazinger. Tengo 36 años y la estoy viendo por you tube. Excelente la base combinada dai apolon. Se la recomiendo. Sin duda

 

At 28/4/16, 20:47, Blogger José A. Hernández D.

Fue una grata emoción recordarla pero con mis hijos, el menor ahora se la pasa gritando Dai Apolon!!!

Ciertamente una serie profunda en aquellos años, cuando yo aun estaba pequeño para darme cuenta de la evolución de cada personaje. Takeshi es aún hay en día un joven ordinario tratando de descubrirse, Lavik un gran y paciente maestro despertando siempre lo mejor de su pupilo.

En fin súper original, súper emotiva, cada capítulo fue una maravillosa fantasía llena de aprendizaje en aquellos años!

 

At 18/5/16, 21:25, Blogger Unknown

Realmente mi primer anime fue Mazinger Z, pero mas adelante en mi infancia Dai Apollon fue otro que marco esa etapa en mi vida y me atrevo a decir que estan a la par. excelente trama, gráficos y música, se que estoy diciendo mas de lo mismo, sin embargo nos venimos a dar cuenta de todos estos atributos muchos años después, aunque inconscientemente de niños ya aprobábamos dichas características de la serie.
Lo que no tiene discusión es que esta serie se la comió en su momento así como sus antecesores en el suyo.

 

At 30/8/16, 4:31, Anonymous Anónimo

hola amigo apo, tengo la figura del dai apolon que buscas...
esta perfectamente conservada desde los años 70, su caja esta algo desgastada pero entera....
si estas interesado hazmelo saber y lo hablamos....
aqui te dejo mi gmail grey3991@gmail.com
gracias saludosss!!!!

 

At 23/12/20, 17:26, Blogger Miguel Angel

Ni recordaba como se llamaba esta serie, la vi en VHS cuando era un tierno infante, hay cosas que no se olvidan nunca y esta en concreto me caló muy hondo. Gracias a tu articulo he podido recordar aquella serie 35 años después. Muchas gracias amigo, un abrazo.