Cuando acabó el episodio 22 de la quinta temporada de Ángel miles de fans nos quedamos con ganas de más. El final, muy poético con aquel aguacero en plena noche limpiando las heridas y las lágrimas de nuestros héroes antes de afrontar la que “parecía” ser su última batalla, no era el auténtico final de la serie, si no un final de temporada más.
Joss Whedon (creador también de Buffy cazavampiros y Firefly) había recibido un par de semanas antes la noticia de que la directiva de Fox no estaba dispuesta a realizar otra tanda de episodios, y que por lo tanto, fuese pensando en un final para la serie. Los motivos no fueron los índices de audiencia (que eran muy buenos), ni las críticas (de hecho esta temporada obtuvo varios premios Saturn). Las razones eran más bien económicas, y de incompatibilidad de horarios con otras series de la cadena, como por ejemplo, Embrujadas, que ya tenía firmada la renovación para otras temporadas. Así que ante este panorama Whedon optó por un final abierto que le diera la posibilidad de continuar la serie en un futuro… y ese futuro ha llegado a través del Noveno Arte.
Cierto es que probablemente no saldremos de dudas hasta más adelante, puesto que la implicación de Joss Whedon en este Angel, the curse se ha ceñido a indicarles a sus guionistas las áreas que no deben tocar, por susceptible de ser tratado aún por él mismo en alguna película (mientras hay vida, hay esperanza). A partir de ahí, los guionistas tienen carta blanca, sólo con una ligera supervisión del creador de los personajes. Pese a ello, es una muy buena noticia saber que las aventuras del vampiro con alma siguen vivas, que su creador no se ha olvidado de ellas… ni sus seguidores tampoco.
La historia tiene lugar en Rumanía, donde Ángel se ha desplazado con el objetivo de encontrar a los descendientes del clan gitano que lo maldijo hace ya más de dos siglos. La finalidad del viaje es lograr que estos anulen la “cláusula de la felicidad” por la cual nuestro nocturno protagonista perdería su alma y volvería al lado oscuro si lograse, aunque sólo fuese por un instante, la felicidad perfecta (recordemos lo que pasaba en la segunda temporada de Buffy).
En el país de los Cárpatos, Ángel está sólo, no sabemos que ha pasado con sus compañeros, ni tampoco con su hijo, tras el apocalíptico final de la quinta temporada. ¿Sobrevivieron Spike, Illyiria y Gunn al combate contra las hordas de Wolfram & Hart?, ¿qué hizo Connor tras ayudar a escapar a su padre?, ¿por qué Charisma Carpenter y Amy Acker están tan buenas?. Como ya dije antes, seguramente la mayor parte de estás preguntas quede sin responder tras la salida del quinto y último número de la colección. Aún así la obra presenta una historia que parece acorde con los hechos acaecidos en la quinta temporada; amén de un dibujo más que aceptable. Ojalá que los rumores estén en lo cierto y Recerca editorial acabe por publicarlo en nuestro país al igual que ha hecho con los cómics de Buffy cazavampiros. Let´s go to work Recerca!.
Etiquetas: Críticas comiqueras